Cuando
trabajamos con diseño web, marketing de contenidos o social media, el
estilo lo es todo. Es a través de la uniformidad en el estilo que se expresa la
personalidad de una marca.
Ha
habido un gran auge en manuales de marca, principalmente en el tema de diseño
de imagen corporativa. Sin embargo, ahora, el contenido requiere la misma
atención. Necesita alguna forma de tener estructura y uniformidad. En ese sentido,
el marketing de contenidos y la guía de estilo es una herramienta fundamental
para todo el equipo de diseño y comunicaciones.
Un
texto reciente de Tony Hailes, llamado “The Facebook papers Part 4: What’s a
publisher to do?” resume el poder del marketing de contenidos de la siguiente
manera:
“El
valor de una compañía de social media será predominante aún sobre la marca; la
mayoría del incremento de sus ventas o la búsqueda de sus contenidos puede
derivarse de la asociación con esa compañía. Esto no depende directamente de
sus vistas o el rediseño de su logo. Cuando el contenido es distribuido y
accesado en un portal de publicaciones, el contenido en sí mismo actúa como una
expresión de la marca. El estilo de su contenido debe ser una huella, una promesa
de calidad reconocible al instante, que puede informar, inspirar o
interactuar.”
Hoy
en día, cada marca es una compañía de contenidos. Publicamos posts e
infografías, videos y también whitepapers.
El
contenido en sí mismo se ha convertido en lo más valioso de una marca. Cada
día, se embarca en un mundo salvaje, lejos de la seguridad de los espacios de
la marca, y de sus propios diseños para explorar el mundo -algunas veces
incluso sin algún logo o respaldo que lo identifique-. Lo cual quiere decir que,
en un mundo donde el público podría toparse con nuestro contenido “fuera” de su
propio ecosistema, el diseño podría, en algunos casos, no salvar el día.
Es
decir, el diseño es incapaz de llevar nuestra marca fuera de su zona de
confort. El contenido sí puede.
Para
asegurarte de derivar y manejar los incrementos de popularidad e interés de tu
marca, el contenido debe representar una huella indeleble tan identificable
como cualquier elemento del diseño de tu página web.
Eso
significa tres cosas:
1.
Tu
marca requiere una guía de estilo
2.
Este
estilo debe estar disponible en un formato al cual todo tu equipo pueda acceder
fácilmente
3.
Aplicar
la guía de estilo debe ser una acción imprescindible en la medida de lo
posible.
Porqué es importante
asegurarnos de la aplicación de la guía de estilo
La
primera interrogante que las personas se hacen al momento de crear su guía de
estilos es: “Bien ¿Ahora cómo lo cumplimos?” ¿Tuviste tiempo de revisar la
guía de estilos?
La
respuesta tradicional es: por eso tengo editores.
Y
sí, es necesario pagar a editores profesionales en el equipo (o personal
freelance). O a alguien que pueda hacer los ajustes finales, para no estresarte
más de la cuenta.
Sin
embargo, los editores no son suficiente. Porque tu equipo constantemente está
produciendo contenido, ni uno o siquiera un gran equipo de editores pueden
ocuparse de tantos textos. Es necesario que todo sea mucho más fácil -y ayudar
a asegurarte la consistencia en tu contenido- para enseñarles a todos lo que
significa seguir el manual de estilos.
El manual de estilo
construye marcas
Si
todavía no estás convencido de que el contenido puede construir tu marca, -y
una audiencia importante- tenemos algunos ejemplos de la forma de estructurar
el contenido que le ha funcionado a algunas otras webs, como por ejemplo los
usuales listados de Buzzfeed.
Y
sí, el formato puede ser un poco divisorio, pues separa el contenido en
fracciones. Muchos estrategas de contenido y marketeros siempre han odiado el
término “divisorio”. Pero en realidad las marcas más fuertes son divisorias -la
controversia en sí misma ejemplifica el poder de la marca y su relevancia-. Se
entrega por fragmentos la información o el producto y termina siendo más
efectivo.
Videos
cortos de Tasty
No
todos aman los listados. Esta salvaje y popular serie de vídeos cortos ha
construido una vasta audiencia. En ellos cada vídeo sigue obviamente un manual
de estilo específico, entonces cuando vemos un vídeo de Tasty, lo reconocemos
al instante.
¿Qué identifica estas formas de contenido?
Algunos
ejemplos que hemos citado comparten estas tres características:
Una
estructura clara y consistente
Un
punto de vista identificable
Es
predecible, pero retiene la atención del público
Todos
los ingredientes de una buena guía de estilo, estructurada de forma cuidadosa y
aplicada correctamente.
Si estás en la tarea de construir una nueva guía de estilo, o estás a cargo de mantener o corregir la actual, asegúrate de incluir estructuras de contenido o marcas de estilo reconocibles y aplicables, que tengan que ver directamente con tu marca y seduzcan a tus usuarios de una manera particular y propia.
Actividad
1. Explica con tus propias palabras el poder del marketing de contenidos para una marca.2. Buscar el significado de los conceptos desconocidos para ti que aparecen en el texto
3. ¿Que otras formas se te ocurren para identificar contenido?
4. Da un ejemplo diferente a los citados en el documento y explica porque lo escogiste